Historia

UN CAMINO…

 

Durante once años de trabajo continuo la agrupación de Maestras de Jardín de Infancia Waldorf de Colombia, representadas por María Rita Aristizábal Escrucería, Yaneth Beltrán Garzón, Eumelia Vahos Quintero y María Isabel Vásquez Mejía, realizamos una ardua preparación para concebir la “Formación de Maestras de Jardín de Infancia Waldorf en Colombia” desde lo espiritual. Para ello, abarcamos temas fundamentales como lo cósmico divino, el trabajo interior del maestro, la historia,
geografía y biografía de nuestro país, entre otros temas. En esta preparación nos acompañaron las maestras Carmenza Baena (q.e.p.d) e Inés Spittler. Se han sumado a nuestro caminar las maestras Marcela Osorio Buitrago y Anet Vélez Castro.

 

De este modo y con el apoyo de Iniciativas e Instituciones a nivel Nacional e Internacional como la Asociación Nacional de Iniciativas Waldorf de Colombia – ASOWALDORF, la Asociación Internacional de Jardines de Infancia Waldorf – IASWECE, La Fundación Amigos de la Pedagogía Waldorf – FREUNDE DER ERZIEHUNGSKUNST RUDOLF STEINER y la Sección Pedagógica del Goetheanum. 

 

Del mismo modo, durante estos años a nivel Nacional y Regional hemos organizado para los maestros y padres de familia de las iniciativas Waldorf en Colombia, capacitaciones sobre varios temas como: la trimembración del ser humano desde lo biológico, los doce sentidos, el desarrollo interior del maestro, los siete procesos vitales, el significado de las actividades domésticas, los Seres Elementales, salutogénesis del Maestro, la alimentación del niño pequeño, las fiestas Crísticas en el ciclo anual, el Ámbito de la Quinta, entre otras.

 

El 7 de julio de 2018 finalizamos el primer ciclo de Formación de maestras de jardín de infancia Waldorf de Colombia, el cual inició el 17 de julio de 2016 de forma itinerante, iniciando en el Valle del Cauca, pasando por Cundinamarca y culminando en Antioquia.

 

En junio de 2019 dimos inicio al segundo ciclo de la Formación en Chía Cundinamarca, en 2020 iremos a Antioquia y culminaremos en 2021 en el Valle del cauca.

 

Al finalizar la formación del bloque I del CICLO II en el año 2019, nos despedimos con la intención de abrazarnos en el reencuentro que se daría en Antioquia en 2020, sin embargo, debido a dificultades en la salud mundial, que además del aspecto físico, afectó lo anímico, lo social, lo económico y muchos otros aspectos que hacen que un ser humano esté en bienestar, nos vimos en el deber de sortear un año en el que acogimos a las y los estudiantes en la fraternidad y el ritmo de diez encuentros virtuales, uno al mes, estos se movieron entre la pedagogía, la antroposofía, la medicina y el arte, escuchando a diversos maestros de Colombia y otras partes del mundo, donde al final de cada reunión de manera reflexiva se daba pie a preguntas.

 

La tarea de la Formación es crear un ambiente de sanación para los niños de Colombia y el mundo, irradiando luz para las nuevas generaciones.

“Huellas profundas señalan el camino que atraviesa la Sabana,

se eleva hacia la montaña y surca el Valle.

Con el sol como brújula albergamos en nuestra esencia al ser humano en ciernes”