El camino, Ideales y principios
El Camino
En el camino de la concepción y el nacimiento de la Formación de Maestras de Jardín de Infancia Waldorf en Colombia, las maestras Carmenza Baena (q.e.p.d), Eumelia Vahos Quintero, María Isabel Vásquez Mejía y Anet Vélez Castro, han contribuido para que el propósito de crear un ambiente de sanación para los niños de Colombia y el mundo, irradiando luz para las nuevas generaciones sea realidad.
Actualmente continuamos esta misión las maestras María Rita Aristizábal Escrucería, Yaneth Beltrán Garzón, Marcela Osorio Buitrago, acompañadas de Inés Spittler y el cobijo de la IASWECE, representada por Lourdes Tormes.
Para acercarnos a la comprensión del propósito vital de la Formación, abarcamos temas fundamentales durante ocho años de encuentros regionales y nacionales como lo cósmico divino, el trabajo interior del maestro, la historia, geografía, biografía y legislación de nuestro país y de entidades internacionales como la Sesión pedagógica del Goheteanum.
El 7 de julio de 2018 finalizamos el primer ciclo de Formación de maestras de jardín de infancia Waldorf de Colombia, el cual inició el 17 de julio de 2016 de forma itinerante, iniciando en el Valle del Cauca, pasando por Cundinamarca y culminando en Antioquia.
El segundo ciclo conllevó cuatro años desde el 2019 hasta su culminación en 2022 en el Valle del Cauca. Tiempo que despertó en cada uno de nosotros creatividad para mantener el vínculo con las estudiantes, maestros y colaboradores, redimiendo la tecnología hacia encuentros mensuales realizando por este medio el segundo bloque.
De esta manera, quince años han transcurrido trabajando, creando, encontrándonos para fortalecer juntos la agrupación de Maestras de jardín de infancia Waldorf de Colombia, acompañados siempre por las diferentes iniciativas Antroposóficas (pedagogías, arte, cultura social y económica, medicina, agricultura y Comunidad de Cristianos).
Ideales y Principios
La Formación de maestras de jardín de infancia Waldorf en Colombia, cultiva en su esencia, el propósito de unir a Maestros, Padres y entes relacionados con la Educación, con el fin de brindarles elementos Pedagógicos y de cuidado para la protección de la Primera Infancia.
LIBERTAD: Expresar nuestros pensamientos y cultivar la escucha.
FRATERNIDAD: El cuidado de sí mismo, del otro y de lo otro.
IGUALDAD: Asumir con consciencia nuestros derechos y deberes.